Nacionales -  10 de septiembre 2021 - 13:18hs

Procurador de la Administración dice que el fuero penal electoral se debe eliminar

De acuerdo con el procurador de la Administración, Rigoberto González el fuero penal electoral carece de sustento.

De acuerdo con González el fuero penal electoral carece de sustento toda vez que la inmunidad parlamentaria ha sido eliminada y se cuenta con el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Fuero penal electoral se debe eliminar, señala el Procurador de la Administración

En mi opinión soy de los que considero que el fuero penal electoral debe eliminarse porque si nosotros como país eliminamos la inmunidad parlamentaria, si el fuero penal electoral tiene el mismo sentido no hay sustento para poderlo mantener”, sostuvo el procurador Rigoberto González.

Además desde el momento en que en Panamá aprobamos el SPA que da garantías suficientes para que en el evento en que haya una investigación o denuncia que no se sustenten hechos que indiquen que se están ante un acto delictivo se puedan corregir, entonces tenemos que apostar por el sistema que es para todos y todas”, explicó.

Indicó que en el caso de que se sienta que el fuero penal electoral es necesario habría que reducir el tiempo y quienes se van a amparar, “porque hoy día pareciera que es un fuero para todos y a favor de todos”.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde se discute el paquete de reformas electorales, eliminó del paquete los artículos que proponían se eliminara el fuero penal electoral, consensuados por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

La discusión en primer debate de las reformas electorales está en receso hasta el próximo miércoles.

Con colaboración de Saúl Quintero, periodista de RPC Radio.