Desde el 3 al 6 de enero del 2023, los padres de familia deberán asistir a los centros educativos donde se impartirán las clases del programa de Recuperación Académica, para inscribir a sus acudidos. El número de materias permitidas a matricular son 3. Las clases iniciarán el martes 10 de enero, y culminarán en la primera semana de febrero 2023.
Materias a repetir
La Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, manifestó que, si bien es cierto, las notas finales del año electivo 2022, serán registradas completamente en el sistema del MEDUCA este viernes 6 de enero, se tiene conocimiento de cuáles han sido las materias con más clases a repetir.
Entre estas se encuentran las que más fracasos tienen en los estudiantes de pre-media: español, matemáticas, inglés y ciencias. Para el nivel de media, bachiller en ciencias, enfatizó la ministra, las asignaturas a recuperar son matemáticas, biología, física y español.
105 a nivel nacional son los colegios que se encontrarán disponibles para comenzar el programa el 10 de enero a nivel nacional.
En San Miguelito 4 serán los centros educativos donde se darán las clases de recuperación académica:
- C.E.B.G. Jerónimo de la Ossa.
- C.E.B.G. General José de San Martín.
- I.P.T. San Miguelito.
- C.E.B.G. santiago de la Guardia.
El MEDUCA también ha expresado, que las posibles causas de la cantidad de fracasos dentro del sistema académico panameño en este 2022, se deben a la adaptabilidad de la modalidad virtual, a recibir clases presenciales, luego de dos años de educación en casa, a causa de la pandemia del covid-19.
Explican, además, que las situaciones económicas de las familias en los sectores públicos y privados académicos, han cambiado, y los efectos se ven reflejados en los jóvenes que terminan abandonando los estudios.
Año escolar electivo 2023
Las clases en las escuelas y colegios oficiales y particulares todo el país iniciarán el 6 de marzo del 2023, en modalidad presencial. La semana de organización, será a partir del lunes 27 de febrero al 3 de marzo del 2023, tal como lo anuncia el Decreto Ejecutivo No. 68 del 22 de diciembre del 2022.