Panamá Nacionales -  29 de abril 2021 - 16:21hs

Promulgan decreto sobre medidas de ingreso a Panamá de personas provenientes de Reino Unido, Sudáfrica, India y Suramérica

Los viajeros deberán traer consigo una prueba de PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada a Panamá.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud para el ingreso a Panamá de las personas provenientes o en tránsito de Reino Unido, la República de Sudáfrica, India o Suramérica, ya fueron promulgadas mediante el Decreto Ejecutivo N°589.

El documento establece que a partir de las 12:01 a.m. de este lunes 3 de mayo del 2021, que toda persona proveniente, que haya permanecido o transitado por el Reino Unido, Sudáfrica, India o Suramérica durante los últimos 15 días y que ingrese al país por vía aérea, terrestre o marítima, utilizando medios privados o comerciales, deberá traer consigo una prueba de PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada.

Esta prueba también debe ser presentada previo al abordaje en la aerolínea, el puerto de embarque o en la empresa que efectúa el transporte.

A su llegada al país, deberá realizarse a su costo, una prueba molecular, previo a su ingreso en el Servicio Nacional de Migración.

"Si el resultado de la prueba es negativo deberá cumplir con aislamiento por 3 días en su domicilio si es nacional o residente en Panamá, y cuenta con la documentación correspondiente, o en hotel de vigilancia para viajeros no covid-19, a costo del Estado, según lo considere la autoridad sanitaria.

El documento señala que si el pasajero es extrenjero no residente, no cuenta con la documentación necesaria y solo posee su pasaporte, deberá cumplir el aislamiento.

Tras cumplir el aislamiento, se debe repetir la prueba de PCR o de antígeno, ya sea que lo efectúe la autoridad sanitaria o a su costo, en un laboratorio que cuente con permisos de funcionamiento por parte del Consejo Técnico de Salud y esté validado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

De ser el resultado negativo finaliza el aislamiento, indica la normativa.

Están excluidos de la medida, gente de mar, tripulaciones técnicas y auxiliares, mecánicos de naves, así como conductores y ayudantes de transporte de carga internacional, al igual que personal humanitario.

Sin embargo, estos deberán presentar cada 15 días ante las autoridades nacionales su certificado de pruebas negativas de hisopados/PCR.

El Minsa indicó que desde que inició el operativo de viajeros se ha detectado a más de 750 pasajeros que han dado información falsa en el Aeropuerto de Tocumen con respecto a su ubicación o residencia.

El decreto que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, empezará a regir a partir del 3 de mayo de 2021.

En esta nota: