Panamá Nacionales -  4 de mayo 2021 - 18:06hs

Promulgan Ley que extiende por 5 años el uso de placas vehiculares

Para obtener las placas o el distintivo correspondiente, el propietario del vehículo deberá cumplir con las normas ya establecidas.

Linda Batista
Por Linda Batista

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó este martes la Ley 214 que establece el uso de las placas únicas vehiculares por un período de cinco años.

Esta ley empezará a regir a los tres meses de la promulgación de esta norma en Gaceta Oficial.

La Ley establece que los pagos anuales que se hacen a los municipios, se mantendrán. Para verificar que el conductor esté paz y salvo en los pagos, cada lata o placa llevará una calcomanía del año y mes que le corresponde.

Para obtener la placa o el distintivo correspondiente, el propietario del vehículo deberá cumplir con las normas ya establecidas.

Los municipios y entidades del Estado seguirán pagando anualmente por la fabricación de las latas y calcomanías al Centro Vocacional Chapala para continuar contribuyendo al sostenimiento de los programas educativos y sociales que mantienen.

En los años en que por la aplicación de esta Ley no se fabriquen placas en volumen que corresponde normalmente al de los vehículos registrados en cada municipio, la Comisión Permanente de Vehículos Motorizados establecerá un incremento temporal en el valor que debe percibir el Centro Vocacional Chapala por la fabricación de las calcomanías vehiculares, con la finalidad de que se mantenga el mismo nivel de ingresos anuales.

Se trata de una iniciativa que busca contribuir a mitigar el daño ecológico causado por el aluminio calibre 24, material utilizado en el proceso de fabricación de las placas de los automóviles en Panamá.

Anteriormente los diputados Zulay Rodríguez y Manolo Ruiz, proponente de esta ley, explicaron que "el proceso de fabricación de estas láminas de aluminio, cada año generan altos índices de desechos y basura que contaminan, a pesar, que sus talleres utilizan procedimientos que garantizan una alta seguridad, y evita la falsificación".

En esta nota: