Panamá Nacionales - 

Proponen controlar venta del tanque de gas de 25 libras por cédula

Desde hace 30 años el Gobierno Nacional subsidia la venta del tanque de gas de 25 libras, el cual es exclusivamente para uso doméstico.

El administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, Luis Oliva, presentó este jueves ante el Consejo de Gabinete Ampliado una propuesta denominada “Sistema para el control y pago del subsidio de tanque de gas licuado de 25 libras”.

Con esto, el Gobierno busca restringir la venta del tanque de gas de 25 libras subsidiado, focalizando el beneficio para evitar que éste sea usado para actividades no contempladas en la reglamentación de este subsidio, e igualmente busca agilizar el proceso de reconocimiento de crédito fiscal a las distribuidoras.

https://twitter.com/TReporta/status/1578149665933070336

El proceso para la adquisición del tanque de gas de 25 libras, sería similar al utilizado para el subsidio del combustible. De hecho, Oliva detalló que la plataforma implementada para el combustible fue originalmente diseñada para el control del tanque de gas. “Cuando se nos solicita hacer el sistema para el control del combustible, teníamos bastante avanzada la plataforma del tanque de gas, la utilizamos con este fin”, señaló el administrador de la AIG.

Según lo explicado por Oliva, el comprador deberá presentar su cédula, y al momento de la compra se registrará junto con el código de barra del tanquecito. Además se contempla limitar la cantidad de tanques de gas por mes que se le puede dar a una persona, según lo considere la Secretaría Nacional de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Este crédito va a ser reconocido en la plataforma, tal cual se hace el subsidio, en un término de 5 a 7 días”, destacó Oliva.

Ver NOTA: Gobierno dice que pago de deuda por subsidio de tanque de gas "está garantizado"

No se requerirá descarga de ningún aplicativo, ya que se podrá acceder al sistema a través de una página web que emula un app, que será utilizado en los puntos de venta a nivel nacional.

Desde hace 30 años el Gobierno Nacional subsidia la venta del tanque de gas de 25 libras, el cual es exclusivamente para uso doméstico, sin embargo se ha detectado que éste es utilizado en comercios (restaurantes, lavanderías), e igualmente es contrabandeado, principalmente en la frontera con Costa Rica, para reventa a mayor precio.

En Panamá, el precio del tanque de gas de 25 libras ronda los B/.5.00 gracias al subsidio, sin el cual costaría más de B/.16.00.

En esta nota: