Panamá Nacionales -  24 de abril 2021 - 12:49hs

Propuesta sobre Defensor del Educador buscará resolver conflictos en planteles y el Meduca

El dirigente magisterial Eddy Pinto expresó que la figura del Defensor del Educador estará representada por un docente con Licenciatura en Derecho.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego manifestó que la creación de la figura del Defensor del Educador, es necesaria para resolver conflictos a lo interno de los plantes y el Ministerio de Educación ( Meduca).

"Nosotros como educadores siempre debemos buscar los métodos alternos de resolución de conflictos, yo creo que la defensoría del docente viene a llenar ese vacío, como ya lo tienen otras legislaciones a nivel mundial , no solamente a los interno del sistema educativo también de universidades oficiales, la Universidad de Panamá tiene esa figura. nosotros debemos avanzar”, dijo Ábrego en RPC Radio.

Por su parte el dirigente magisterial Eddy Pinto expresó que “existe un estado de indefensión por parte de los educadores respecto a cualquiera situación de índole administrativo, ya que la Dirección Nacional de Asesoría Legal del Meduca le responde administrativamente a esa entidad y no a los docentes, mientras tanto, la nueva figura asesorará a los educadores, serviría de mediador y para la defensa de los docentes que en este momento no existe”.

El dirigente Pinto expresó que la figura estará representada por un educador con Licenciatura en Derecho.

Durante una reunión de seguimiento a la mesa de diálogo por la educación, el pasado jueves 22 de abril, surgió la iniciativa de crear la figura que fue aceptada por el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González.

Esta figura nueva es considerada como una necesidad ya que existen educadores que desconocen el derecho administrativo, no sólo los Derechos Humanos sino que a través de este figura reciban colaboración y educar para que puedan velar por sus derechos.

En el encuentro número 41 (la segunda del 2021) de los docentes con las máximas autoridades del Ministerio de Educación, en el que la Defensoría del Pueblo funge como mediadora entre las partes, se abordaron diversos temas como: las guías, el retorno a la semi-presencialidad, las condiciones de los centros educativos, donde la mayoría cumplen con las restricciones del Minsa para lograr esta modalidad y son escuelas multigrados.