Panamá Nacionales -  14 de enero 2022 - 07:49hs

Pruebas caseras de COVID-19 no costarían más de 5 dólares, según diputada Harding

El pasado 12 de enero la diputada Kayra Harding presentó un anteproyecto de ley para importación, comercialización y distribución de pruebas domésticas de COVID-19.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La diputada Kayra Harding dijo en una entrevista a RPC Radio que el posible costo de las pruebas rápidas para detección del COVID-19 de forma doméstica oscilaría entre cuatro y cinco dólares; según ella ese es el precio del mercado internacional y por eso no va a ser mayor.

"El costo en el mercado está entre 4 y 5 dólares...mi interés es únicamente ayudar al pueblo panameño...el interés de esto es que los panameños no estamos gastando 30 o 40 dólares en los laboratorios privados", dijo Harding.

Además, mencionó que su interés es que los resultados de las pruebas se puedan vincular con las plataformas de la Autoridad Nacional para la Innovación gubernamental (AIG) y de esa manera tener resultados inmediatos.

"Las pruebas traen un código que es muy parecido a lo que hacemos cuando vamos a un restaurante, que a través de la cámara del teléfono copiamos el código, esto sería vinculante. Es lo que proponemos en el proyecto de ley, ya tendríamos que trabajarlo con la AIG para lograr esto, la idea es que de inmediato se conozca el resultado de la prueba", señaló la diputada.

En ese sentido, mencionó que las pruebas permitirían tener mayor tranquilidad cuando alguien decida aplicarla; ya que, por medio de los otros mecanismos el tiempo de espera es mayor.

"Te haces un hisopado y lo cierto es la angustia que vivimos mientras llegan los resultados, que no necesariamente son rápidos", agregó.

Previamente, la diputada había escrito que con las pruebas se evitarían las largas filas en los centros de hisopado, lo que desde su perspectiva mejoraría el sistema de salud.

La diputada Harding dijo que en esta semana la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social tendrá en el orden del día la discusión del anteproyecto para su posible prohijamiento, destacó que es imprescindible que se implemente de forma rápida.

Se debe recordar que el pasado 12 de enero la diputada Kayra Harding presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que pretende autorizar la importación, comercialización, distribución y uso de pruebas rápidas no invasivas de forma doméstica para la detección de COVID-19.

En esta nota: