El cáncer de próstata diagnosticado al candidato presidencial Ricardo Lombana, es un tipo de cáncer que se origina en la próstata, una glándula del sistema reproductor masculino. La próstata produce parte del líquido seminal que nutre y transporta a los espermatozoides. Esta enfermedad se desarrolla cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera descontrolada.
Novoa destacó el cáncer de próstata es la principal causa de muerte entre los hombres, y las pruebas para su detección temprana deben realizarse anualmente a partir de los 45 años.
Cáncer de próstata: Edades que registran más casos en Panamá
Según Oriel González, jefe de Urología en el Instituto Oncológico Nacional, entre 2019 y 2020 se atendieron 578 casos de cáncer de próstata, con la mayoría de los pacientes en el rango de edad de 60 a 69 años. La probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta después de los 50 años, y seis de cada 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años.
Los síntomas más comunes incluyen:
- Problemas para orinar
- Dolor
- Flujo débil
- Sangre en la orina o en el semen
- Molestias en la espalda
- Caderas o pelvis.
Sin embargo, estos síntomas pueden no presentarse en las etapas iniciales del tumor.
Tipo de pruebas para detención temprana
Las pruebas de detección suelen incluir un examen físico, como el tacto rectal, para buscar anomalías en la próstata, y análisis de sangre para determinar los niveles de antígeno prostático específico (PSA).
Especialistas recomiendan una dieta baja en grasas, sodio y alimentos procesados para prevenir enfermedades de la próstata, especialmente después de los 50 años.
La probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta después de los 50 años de edad; ya que seis de 10 casos, se detectan en hombres mayores de 65 años.



