Panamá Nacionales -  23 de junio 2021 - 16:01hs

Realizan el lanzamiento del Plan de Enfriamiento de Panamá

El Plan de Enfriamiento de Panamá incluye una matriz de planificación detallada de actividades por eje temático, con objetivos e indicadores.

Nimay González
Por Nimay González

Este miércoles 23 de junio se llevará a cabo el lanzamiento del Plan de Enfriamiento de Panamá (PEP), como una nueva herramienta para combatir el cambio climático, promover la eficiencia energética a la vez que se conserva el ambiente y garantiza la salud de las personas.

“Es una herramienta clave que consolida las acciones estratégicas que el país, desde el gobierno central, municipal, sector privado y sociedad civil, debe poner en marcha para asegurar que el sector de refrigeración y aire acondicionado (RAC) sea sostenible y competitivo, sin afectar la capa de ozono, contribuyendo con la acción climática, eficiencia energética, no contaminación del medio ambiente y garantizando la salud de las personas”, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Detalla que el Plan de Enfriamiento de Panamá incluye una matriz de planificación detallada de actividades por eje temático, con objetivos e indicadores, así como la vinculación de estos ejes temáticos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como energía limpia y asequible (ODS7), trabajo decente (ODS8), industria (ODS9), reducción de las desigualdades (ODS10), comunidades y ciudades sostenibles (ODS11), consumo y producción responsables (ODS12) acción climática (ODS13) y otros.

“Este instrumento de política pública consta de cuatro pilares; gestión y normativa, eficiencia energética, reducción de emisiones y sector servicios de RAC, los cuales atienden 18 ejes temáticos con sus actividades prioritarias. A través de estos cuatro pilares, el plan completa la gestión de eliminación de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) existentes y los planes futuros de eliminación de hidrofluorocarbonos (HFC), así como con los planes más amplios de mitigación del clima y las iniciativas de eficiencia energética en un horizonte de priorización a corto, mediano y largo plazo”, añade el PNUD.

Explica que el sector de refrigeración y aire acondicionado es responsable de la mayor parte del consumo de electricidad, con una alta demanda para satisfacer las necesidades de las personas en actividades de comercio, turismo, sector salud, alimentos, educación, entre otros, así como de consumo en hogares.

Señala que el proceso de preparación del Plan de Enfriamiento de Panamá fue co-liderado por la Secretaría Nacional de Energía, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, con la asistencia técnica y financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de Enfriamiento Eficiente de Kigali.

“Esta preparación interinstitucional y multisectorial facilita la integralidad y articulación de políticas públicas, brindando soluciones viables basadas en el contexto nacional y alineadas con los compromisos globales de lucha contra el cambio climático, energía sostenible, protección del medio ambiente y erradicar la pobreza y las desigualdades entre las personas, no dejando a nadie atrás”, resalta.

El titular del Ministerio de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que por primera vez en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero 1994 -2017 se incluyen las estimaciones de emisiones de los sustitutos de las sustancias que agotan la Capa de Ozono, las cuales representan el 36% de las emisiones del sector procesos industriales del inventario.

Aseguró que “la implementación de este plan nos encaminará a reducir las emisiones de estos gases característicos por su alto potencial de calentamiento global, nos ayudará a mejorar la calidad de futuras estimaciones y responderá a las necesidades que se enfrenta el país a causa del cambio climático y a mantener nuestra característica de país carbono negativo”.

En tanto, el secretario general del Ministerio de Salud, José Baruco, secretario general del Ministerio de Salud, señaló que con la puesta en marcha de este Plan se inicia una transición hacia un desarrollo verdaderamente sostenible del sector refrigeración y aire acondicionado, aseguró tener “confianza en que, con el apoyo y participación esencial de todos los sectores, gobierno, privado y sociedad civil, podremos concretar grandes logros en cuanto a la protección del ambiente y de nuestra salud, así como en establecer estándares más altos de vida para las futuras generaciones”.

El secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, destacó que el Plan de Enfriamiento de Panamá confirma el compromiso de enfrentar el cambio climático y el cumplimiento de la Agenda de Transición Energética en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Asimismo, la representante residente a.i. del PNUD en Panamá, Aleida Ferreyra, indicó que era fundamental contar con una herramienta que permita guiar la evolución del sector de refrigeración y aire acondicionado, por medio de un plan que identifique los temas que deben ser atendidos con prioridad y garantice una ejecución ordenada.

“Para nosotros contribuir a los esfuerzos nacionales para reducir la pobreza, proteger el planeta y la vida de las personas, a la vez que se garantiza la prosperidad de Panamá es un compromiso, por eso aplaudimos que el país avance decididamente en sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, a través del Plan de Enfriamiento de Panamá”, aseveró.

Jessica Young, gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible del PNUD, precisó que este nuevo instrumento ofrecerá grandes beneficios para el país, y que “ponerlo en marcha con presupuesto y el monitoreo de los indicadores de avances, permitirá la disminución de las emisiones causantes del cambio climático, lograr un sistema energético integral, y mejorar el acceso a la refrigeración, impulsando comunidades y ciudades sostenibles”, puntualizó.

En esta nota: