Panamá Nacionales -  18 de junio 2021 - 10:26hs

Realizan nueva audiencia por solicitud de prescripción del caso pinchazos

Para los querellantes, esta audiencia de afectación de derechos "no es más que una táctica dilatoria" para seguir postergando el juicio del caso pinchazos.

Linda Batista
Por Linda Batista

Una nueva audiencia de afectación de derechos se desarrolla este miércoles tras la solicitud de la defensa del exmandatario panameño Ricardo Martinelli, que busca la prescripción del caso pinchazos telefónicos.

El pasado 4 de junio, tras varias horas de deliberación, el Tribunal de Apelaciones de Panamá confirmó la decisión de la juez de garantías de negar la prescripción de acción penal por el caso pinchazos, no obstante esta solicitud fue presentada otra vez, cuatro días antes del nuevo juicio oral a Martinelli por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.

Esto, luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones acogió un recurso de anulación presentado por el Ministerio Público (MP) contra el fallo que declaró no culpable al expresidente Martinerlli por el caso pinchazos.

Para los querellantes, quienes también comparecieron a la audiencia en la Corte Suprema de Justicia, el tema de afectación de derechos"no es más que una táctica dilatoria".

"Especulando un poco, hemos tenido información de que pudieran irse por el tema de salud o insistir nuevamente en la prescripción. Nosotros nos encontramos en perfecta capacidad de rebatir cualquier argumento que se presente", precisa el querellante Carlos Herrera Delgado.

Mientras que la ingeniera y querellante, Balbina Herrera, dijo a los abogados de Ricardo Martinell "que por favor ya respeten el tiempo de cada uno de nosotros”.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1405906283534954497

De acuerdo con las explicaciones de Alma Cortés, abogada de Martinelli, presentarán dos solicitudes al juez de Garantías que encabece la audiencia de control solicitada por la defensa.

"Lastimosamente cuando solicitamos la anterior, la jueza de Garantías no entró a desarrollar el fondo del tema y al momento de la decisión no fue motivada... volvemos al mismo estado. No hay un pronunciamiento en cuanto al plazo de prescripción que nosotros hemos invocado, ya prescribió las acciones penales en contra de Ricardo Martinelli, por eso pedimos al juez que sea más juicioso. Pediremos a que se revise establecer un término de prescripción, tomando en cuenta que no hubo imputación", indicó Cortés tras asegurar que agotarán todos los recursos para beneficio de su cliente.

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de EcoNews.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1405909992771817476
https://twitter.com/TReporta/status/1405917413019897856