Panamá Nacionales -  29 de julio 2022 - 16:20hs

Realizan por primera vez en Panamá cirugía pediátrica de reparación de malformación anorrectal alta

Esta cirugía, que  tomó aproximadamente 2 horas, consiste en el descenso del recto por vía laparoscópica y la posterior elaboración de un nuevo órgano.

Linda Batista
Por Linda Batista

El equipo especializado en Cirugía Pediátrica del Hospital de Especialidades Pediátricas de Panamá, realizó la primera cirugía de reparación de malformación anorrectal alta, que se ha hecho en el país.

Esta cirugía consiste en el descenso del recto por vía laparoscópica y la posterior elaboración de un nuevo órgano, ante la ausencia de la formación del recto y el ano.

La operación, que tomó aproximadamente dos horas en realizarse, es similar al procedimiento por técnica tradicional según explicó el doctor Ramón Policart, jefe de Cirugía Pediátrica, quien fue uno de los cirujanos que realizó la intervención.

VER NOTA: Realizarán jornada de vacunación contra la hepatitis el 29 y 30 de julio

“La técnica tradicional involucra incisiones grandes que causan más dolor y cicatrices en el niño, pero ahora con esta nueva técnica laparoscópica, toda la parte de disección se hace de forma mínimamente invasiva”, detalló el galeno.

Agregó que esta es una cirugía avanzada en patología de alta complejidad, que mejora grandemente la vida del paciente y es la primera vez que se realiza en el país.

El doctor Julio Alessandria, director médico del nosocomio, dijo sentirse orgulloso de este hito en la historia de la medicina pediátrica panameña.