Panamá Nacionales - 

Reformas a la CSS en Panamá: Ministro Felipe Chapman, lanza ultimátum sobre el proyecto

El ministro del MEF, Felipe Chapman, señala que “No atender el problema de la CSS es darle la espalda a los panameños”.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, defendió las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), presentadas por el Órgano Ejecutivo, subrayando los beneficios que ofrecería la iniciativa y las consecuencias de no aprobarla.

La gravedad de la crisis de la CSS

Chapman recordó la conversación inicial con el presidente José Raúl Mulino, tras las elecciones de mayo de 2024, donde abordaron la necesidad urgente de reformar la CSS. Según el ministro, la crisis actual representa una amenaza económica y social para el país, afectando tanto a los servicios de salud como a las pensiones de millones de panameños.

“Desde que tengo memoria, el panameño ha recibido mala atención en la CSS. Más del 80% de los ciudadanos dependen de los medicamentos y servicios de salud del Estado, principalmente de la CSS, que está lejos de llenar las expectativas”, indicó Chapman. “Desde que tengo memoria, el panameño ha recibido mala atención en la CSS. Más del 80% de los ciudadanos dependen de los medicamentos y servicios de salud del Estado, principalmente de la CSS, que está lejos de llenar las expectativas”, indicó Chapman.

El ministro también señaló la falta de colaboración histórica entre la dirección de la CSS y el Ministerio de Salud, lo que ha dificultado el desarrollo de políticas efectivas en beneficio de la población.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1879890094523564358&partner=&hide_thread=false

Escenarios de decisión

Chapman presentó dos posibles rutas:

  • La reforma: un camino inicialmente difícil, pero que permitirá un crecimiento sostenido y beneficios económicos a largo plazo.
  • La inacción: una ruta aparentemente sencilla, pero que empeorará las condiciones para las futuras generaciones.

Beneficios de la reforma

El proyecto busca:

  • Garantizar pensiones dignas y sostenibles. Chapman resaltó cómo se incluiría un ajuste por inflación en las pensiones para mantener su poder adquisitivo.

"Si alguien hoy se pensiona con 500 dólares, en 10 años solo tendría el equivalente a 418 dólares debido a la inflación, una pérdida que esta reforma busca atender." "Si alguien hoy se pensiona con 500 dólares, en 10 años solo tendría el equivalente a 418 dólares debido a la inflación, una pérdida que esta reforma busca atender."

  • Fortalecer la economía: con crecimiento económico, más inversiones, y mejores empleos con salarios estables, lo que impactará directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una propuesta impopular, pero necesaria

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1879890897422172576&partner=&hide_thread=false

Chapman reconoció que la reforma es impopular, pero aseguró que es sostenible, equitativa y duradera:

"Pocos países en el mundo han tenido la oportunidad de hacer esto, y nos colocaría en un grupo selecto con sistemas robustos y sostenibles." "Pocos países en el mundo han tenido la oportunidad de hacer esto, y nos colocaría en un grupo selecto con sistemas robustos y sostenibles."

El mensaje final del ministro fue claro: Panamá enfrenta una oportunidad única para tomar decisiones que beneficien a las próximas generaciones, y las consecuencias de no actuar serían desastrosas.

En esta nota: