Panamá Nacionales -  4 de agosto 2022 - 13:19hs

Registro Civil, certificado: ¿Cómo validar en línea? 

El certificado respectivo para el Registro Civil, podrá ser validado a través de un Código QR o ingresando a la página del TE. 

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Tribunal Electoral (TE) informa que, para validar los certificados electrónicos del Registro Civil para cualquier trámite, debe acceder a la página web del Tribunal Electoral www.tribunal-electoral.gob.pa, ingresando el número de certificado y código de validación o mediante lectura de verificación del código QR que contiene el documento.

Los certificados de nacimiento y de defunción tienen una vigencia de 60 días y se permitirá 3 validaciones de los mismos; en cambio los de matrimonio y de soltería tienen vigencia de 90 días y se permitirán también 3 validaciones de ellos.

Nota relacionada: Desde este 1 de agosto los certificados amarillos del Registro Civil dejan de tener validez

El Tribunal Electoral recomienda no validar innecesariamente los documentos porque podrían agotar las que deben realizar las entidades receptoras.

image.png
Cortecía Certificado del Registro Civil en formato electrónico.

Cortecía

Certificado del Registro Civil en formato electrónico.

Recordemos que los certificados amarillos del Registro Civil prefirmados, dejaron de circular y tener vigencia desde el pasado 1 de agosto según informó el Tribunal Electoral.

La entidad dio a conocer que los certificados serán impresos en papel simple, es decir que la persona recibirá la información del certificado en los comercios o lugares establecidos en una hoja 8 1/2x11, la misma será una constancia que después se validará por línea para que se pueda dar fe de su contenido y autenticidad.

Anteriormente, el Tribunal Electoral informó que a partir del 1 de abril el servicio de impresión de certificados del Registro Civil en los supermercados Rey será exclusivamente en el nuevo formato electrónico o en papel simple.

Según el ente encargado, en el supermercado tampoco se expedirán certificados escolares, dado que solo se podrán obtener en las oficinas del Tribunal. De la misma forma no se emitirán los certificados del formato amarillo en papel prefirmado.

Prorroga por cedulas vencidas

El pasado 3 de Agosto del 2022, el Tribunal Electoral anunció la prorroga por un mes para aquellos ciudadanos que sus cédulas de identidad personal están por vencer durante los próximos 30 días, al igual que los carnés de residentes permanentes para extranjeros y la cédula juvenil.

https://twitter.com/tepanama/status/1555009678098272261