Panamá Nacionales - 

Residentes de la isla Gardí Sugdub serán trasladados en el mes de junio a tierra firme

Las familias de la isla Gardí Sugdub, serán trasladadas a la urbanización Nuevo Cartí en la comarca Guna Yala.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Rogelio Paredes, ha anunciado que a partir del 3 de junio 2023, iniciará el traslado de los residentes de la Isla Gardí Sugdub a tierra firme. Este ambicioso proyecto se lleva a cabo en colaboración con varias entidades gubernamentales.

El traslado tiene como objetivo proporcionar una mejor calidad de vida a los habitantes de la isla.

Noticia relacionada: Habitantes de una isla panameña deberán ser reubicados por el cambio climático

Residentes de la isla Gardí Sugdub reubicados a tierra firme

"El plan de reubicación no solo incluye viviendas unifamiliares con terrenos de 300 metros cuadrados y dos recámaras, sino también una escuela, un centro de salud y calles asfaltadas", explicó el Ministro Paredes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1795792742557057145&partner=&hide_thread=false

Este proyecto es pionero en el continente y responde a la necesidad de adaptación al cambio climático. "Es la primera vez que va a ocurrir en el continente algo como esto, pero no será la última vez, para el 2050 todas esas islas van a desaparecer", añadió Paredes, subrayando la importancia de esta iniciativa en el contexto de los desafíos ambientales actuales.

Condiciones actuales en Nuevo Cartí

La isla Nuevo Cartí ha enfrentado problemas significativos debido a la elevación del nivel del mar y el hacinamiento. "Aquí están puestos los ojos del mundo, y hay que entender que la isla, que está cerca de tierra firme, comenzó a tener problemas por la elevación del nivel del mar, donde en algunas ocasiones el agua les llega a los tobillos y el hacinamiento hace imposible vivir allí", detalló el Ministro.

El traslado de los residentes de Nuevo Cartí es un paso crucial no solo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, sino también como un modelo de respuesta ante el cambio climático. El proyecto ha atraído la atención internacional, destacando a Panamá como un líder en la implementación de soluciones innovadoras para problemas ambientales.

El MIVIOT, junto con otras entidades gubernamentales, se prepara para llevar a cabo este traslado en los próximos días, asegurando que todos los residentes reciban un nuevo hogar con las infraestructuras necesarias para una vida digna y segura.