Panamá Nacionales - 

Habitantes de una isla panameña deberán ser reubicados por el cambio climático

El gobierno panameño se prepara para el reasentamiento de los habitantes de la isla Gardí Sugdub en tierra firme debido al aumento del nivel del mar.

Ana Canto
Por Ana Canto

En la comarca Guna Yala, la isla Gardí Sugdub, ubicada en el archipiélago de San Blas, sus aproximadamente 1,500 habitantes, se preparan para ser reubicados en el proyecto de 'Urbanización Isla Cartí', conformado por 300 viviendas, gestionado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

La mudanza de estos panameños surgió a raíz de un estudio del Sistema de Protección Civil (SINAPROC) posterior a una inundación, en el cual se descubrió que, debido al cambio climático, el nivel del mar en la isla está aumentando.

Gardi Sugdub.jpg

De acuerdo con Oriel Ortega, secretario técnico de Riesgo de Desastres, durante los últimos años se ha trabajado para que este evento sea el primer reasentamiento en América Latina que implique el traslado de habitantes de una isla a tierra firme.

Le podría interesar la nota audiovisual: Isla en la Comarca Guna Yala se hunde poco a poco

Detalles de la urbanización construida para el reasentamiento

En proyecto de urbanización donde será reubicada la población de la isla se localiza en el sector de Isber Yala, cerca de la carretera de El Llano de Chepo hacia Cartí. Además de las viviendas, incluye la construcción de la Casa de la Chicha y el Congreso. Ambas edificaciones están diseñadas con materiales autóctonos de la cultura guna.

casacongreso.jpg
Casa del Congreso de Gardí Sugdub.

Casa del Congreso de Gardí Sugdub.

Para finales de mayo de este año, se espera el que proyecto habitacional sea inaugurado por el presidente Laurentino Cortizo y que comience oficialmente la mudanza de esta población indígena panameña.

proyecto habitacional.jpg
Proyecto habitacional ubicado en tierra firme cuando se encontraba al 60% de avance.

Proyecto habitacional ubicado en tierra firme cuando se encontraba al 60% de avance.