Panamá Nacionales - 

Retiro Voluntario, servidor público: ¿Qué beneficio tendrá? 

La solicitud de retiro voluntario, deberá ser presentada por el funcionario público ante la institución en la que laboren.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Todos los servidores públicos que decidan ingresar al programa de Retiro Voluntario el gobierno le otorgará un bono que será calculado de acuerdo a los años continuos laborados y conforme al salario devengado al 30 de junio de 2022, y no será considerada ninguna otra remuneración.

Según el decreto 204 el bono como beneficio por el retiro voluntario para los funcionarios públicos pueden optar por renunciar voluntariamente al cargo que actualmente desempeñan en los ministerios, instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas e intermediarios financieros.

El articulo 3 del decreto ejecutivo 204: El bono que se otorgará a los servidores públicos que laboren en los ministerios instituciones autónomas, empresas públicas e intermediarios financieros que se acojan al programa de Retiro Voluntario será en base a la siguiente tabla:

image.png

Según el Decreto 204, para realizar la solicitud de retiro voluntario, el servidor público deberá presentarla ante la institución en la que laboren y la Oficina Institucional de Recursos Humanos de la entidad, brindará un formulario.

Retiro Voluntario: documentos a presentar

Certificación que acredite el tiempo laborado en la institución pública y carta de renuncia, indicando que la misma se hará efectiva al momento que se le notifique de la resolución por medio de la cual se aprueba el retiro voluntario.

Según la norma el retiro voluntario de los servidores públicos "representará ahorros en la planilla estatal, que servirán de apoyo para enfrentar económicamente la situación actual del país".

Recordemos que el retiro voluntario a servidores públicos forma parte de las medidas de austeridad que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, estableció para reducir los gastos estatales.

El Decreto 204, es un programa que forma parte de las medidas de austeridad para el Órgano Ejecutivo establecidas mediante la Resolución de Gabinete No. 79 de 12 de julio de 2022.

El programa de retiro voluntario es la forma en que el gobierno panameño ofrece un incentivo por medio de una indemnización a los servidores públicos que opten voluntariamente por renunciar al cargo que desempeñan y funciona por medio de un cálculo basados a los años laborados en calidad de jubilado.