El abogado Julio Linares analizó la situación diplomática entre Panamá y Nicaragua en torno al asilo otorgado al expresidente Ricardo Martinelli las declaraciones emitidas por el gobierno nicaragüense.
Linares destacó que en el comunicado y las palabras de la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se han utilizado términos como "emboscada", "trampa", "deslealtad", "violación a las convenciones internacionales", "acciones agresivas" y "generación de un conflicto internacional", lo que refleja la tensión en la relación bilateral.
Impacto de la alerta roja en caso Ricardo Martinelli
En cuanto a la alerta roja de INTERPOL, Linares explicó que esta medida fue solicitada por la jueza Baloísa Marquínez como parte del proceso judicial en contra de Martinelli. Sin embargo, indicó que la alerta roja no puede aplicarse en este caso, ya que el expresidente se encuentra bajo asilo diplomático en la embajada de Nicaragua en Panamá, lo que le otorga una protección superior.
El abogado advirtió que Panamá no debe ceder ante presiones políticas y señaló que existe un aparente chantaje por parte de Nicaragua, el cual vincularía el apoyo de Panamá a un candidato nicaragüense en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la posibilidad de que Nicaragua conceda asilo político a Martinelli.