Tras el asilo político concedido al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por el Gobierno de Nicaragua, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, describió esta acción como una decisión que socava el Estado de Derecho y de Justicia.
"El asilo que el gobierno Ortega-Murrillo otorgó al expresidente panameño Ricardo Martinelli es otra de tantas decisiones que socavan el Estado de Derecho y la justicia. Los funcionarios de gobierno que traicionan la confianza ciudadana deben rendir cuentas". "El asilo que el gobierno Ortega-Murrillo otorgó al expresidente panameño Ricardo Martinelli es otra de tantas decisiones que socavan el Estado de Derecho y la justicia. Los funcionarios de gobierno que traicionan la confianza ciudadana deben rendir cuentas".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/USEmbPAN/status/1755994021132910789&partner=&hide_thread=false
En enero de 2023, el Gobierno de Estados Unidos anunció la designación de Ricardo Martinelli, por su participación en actos de corrupción significativa.
"Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente. Estas designaciones de la sección 7031 (c) hacen a Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos", manifiesta un comunicado emitido por la embajada estadounidense en Panamá.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1755995541211619706&partner=&hide_thread=false