Panamá Nacionales - 

Ricardo Martinelli Linares se declarará culpable en EE. UU., defensa presenta propuesta para acuerdo de pena

Los hermanos Martinelli Linares están siendo acusado en EE. UU. de delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero y violar e incitar al lavado de dinero

La Corte estadounidense está acusando a Ricardo Alberto Martinelli Linares de actuar como intermediario de sobornos pagados por Odebrecht y entidades afines a su familia, y por lo tanto participar en una conspiración de lavado de dinero en violación de la ley de EE. UU.

La propuesta presentada plantea los siguientes puntos:

  • Una fianza de reconocimiento personal de B/. 4.5 millones, de los cuales B/. 1 millón serán garantizados de fondos propios Ricardo Alberto Martinelli Linares.
  • Confinamiento domiciliario con monitoreo electrónico de ubicación en un apartamento en Nueva York.
  • Prohibición de viajes al Distrito Sur de Nueva York (SDNY) y Distrito Este de Nueva York (EDNY), con la renuncia de cualquier viaje existente.
  • Cualquier condición adicional que el Tribunal considere razonablemente necesaria.

Cabe mencionar este documento de propuesta es presentado este viernes, cuando Ricardo Alberto Martinelli Linares fue extraditado desde Guatemala a los Estados Unidos, luego de 17 meses de estar recluido en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, con su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, quien fue entregado por las autoridades guatemaltecas a Estados Unidos el pasado 15 de noviembre.

La propuesta cuenta con las firmas de Ricardo Alberto Martinelli Linares, demandado; Sean Hecker, asesor del acusado; el abogado litigante Michael Culhane Harper; Breon Paz, Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Este de Nueva York, Alixandra Smith, Fiscal Federal Auxiliar; Joseph s. Beemsterboer jefe interino, sección de fraudes; Barbara Levy y Michael B. Redmann, abogados litigantes; y David Pitluck Fiscal federal adjunto supervisor.

El abogado de Ricardo Alberto Martinelli Linares "presentará argumentos para una adecuada sentencia que refleje la gravedad de su delito evitando disparidades injustificadas con acusados declarados culpables de conducta similar".

Los hermanos Martinelli Linares fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala por una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos. En ese momento se disponían a tomar un vuelo con supuesto destino a Panamá.

Los Martinelli Linares son acusados de delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero y violar e incitar al lavado de dinero, entre 2009 y 2015, durante la gestión presidencial de su padre, tras abrir y manejar cuentas secretas a nombre de compañías ficticias en jurisdicciones extranjeras, para recibir, transferir y entregar pagos de sobornos que Odebrecht hizo para beneficio de un alto exfuncionario del Gobierno de Panamá.