Panamá Nacionales -  1 de diciembre 2021 - 06:46hs

Según dirigente magisterial, los docentes están preparados para enseñar, pero requieren insumos

Recientemente se reveló un informe en donde Panamá se ubica por debajo de la media regional en Lectura, Matemáticas y Ciencia.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El profesor Humberto Montero, dirigente magisterial, con respecto al nivel de educación en el país aseguró que efectivamente hay una deficiencia que se evidenció con los resultados en Lectura, Matemáticas y Ciencias de acuerdo al informe de la Unesco, en donde Panamá se ubicó por debajo de la media regional, dijo que los docentes tienen la voluntad y el compromiso, pero se requieren estrategias para mejorar la situación.

"En el tema de los contenidos de enseñanza para nuestros estudiantes nosotros estamos preparados, pero necesitamos esos insumos, hay que cambiar el currículum, nosotros lo hemos dicho", dijo el dirigente.

Sin embargo, mencionó que no se deben buscar culpables, sino trabajar de forma conjunta. "Tenemos que aportar nuestro granito de arena…tenemos que unirnos y lograr ese mejor futuro para nuestros estudiantes, que Panamá cuente con una educación de calidad porque es un derecho humano fundamental", aseguró Montero.

Dirigente magisterial habla sobre resultados de Panamá en informe Unesco

También habló del tema de la infraestructura de las escuelas y mencionó que a pesar de que se crean planes de trabajo, no se incluye a los docentes o a los padres de familia en toda la gestión.

"Todos los años se viene esta situación de reparación de escuela… se crea una comisión…en ese comité no estamos los principales actores, los educadores y los padres de familia, si busca la información no estamos nosotros”, dijo Mosquera.

En otro sentido, dijo que los docentes quieren regresar a las aulas de clase porque la enseñanza virtual no se compara al encuentro directo con los estudiantes. “Sabemos que la virtualidad no llenó las expectativas, la virtualidad no va a reemplazar a los docentes en la presencialidad, nosotros queremos retornar para poder minimizar situaciones que se están dando en el área de la ciencia, matemáticas", aseguró.

Cabe destacar que este 1 de diciembre se celebra el Día del Maestro en Panamá.

En esta nota: