Panamá Nacionales -  8 de junio 2021 - 21:04hs

Sociedad de Obstetricia pide se investigue "con la prioridad que merece" la vacunación clandestina

La Fiscalía Anticorrupción realizó diligencias de allanamientos en el edificio ubicado en Coco del Mar donde supuestamente se realizó la vacunación clandestina.

Igualmente, el gremio hizo un llamado a la sociedad a no validar estas acciones.

Un comunicado de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología señala que en Panamá miles de personas están a espera de ser vacunados contra covid-19, pero por su edad se encuentran en fases aún sin fecha, o porque no existen pruebas de la efectividad de la vacuna en sus grupos etarios, como es el caso de los niños.

También recordó que las mujeres embarazadas estuvieron a espera de poder acceder a la vacuna contra covid-19, a pesar de haberse demostrado las complicaciones que la enfermedad supone en ellas, incluyendo la muerte materno fetal.

La sola existencia de un centro clandestino de vacunación represeta una burla para la sociedad, para cada una de estas personas que esperan esa vacuna y para los profesionales de la salud que abogan por ella, así como una prueba de la falta de seguimiento de diferentes autoridades nacionales respecto a la procedencia de las vacunas que se estaban aplicando en este local”, sostuvo la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología.

Personal del Ministerio Público (MP) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) realizaron un allanamiento en el edificio Coco del Mar, donde se llevó a cabo la supuesta vacunación clandestina.

Funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción también realizaron una diligencia en las instalaciones del laboratorio clínico Vidatec ubicado en Calle 64 San Francisco.

Estas diligencias se desarrollaron luego de que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Nación para que se investigue este hecho.

La irregularidad fue denunciada por la periodista Flor Mizrachi, quien reveló en el diario La Prensa y en entrevista ofrecida a Telemetro Reporta, sobre la realización de la jornada de vacunación contra COVID-19 clandestina este lunes en el edificio ubicado en Coco del Mar.

Mizrachi tuvo testimonios de que se estaba utilizando dosis de Pfizer y durante el tiempo que estuvo en el lugar fueron vacunadas al menos 17 personas que eran visiblemente menores de 50 años.