Panamá Nacionales -  24 de marzo 2022 - 09:40hs

SPIA pide paz social ante llamado de huelga de los obreros de la construcción

Según las estadísticas de la SPIA la industria de la construcción en 2019 manejaba cerca de 80 mil empleos y actualmente las cifras están en 20 mil empleos.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) manifestó, a través de su presidente Rutilio Villarreal, su preocupación ante el llamado a huelga y protestas de los obreros de la construcción, asegurando que estas manifestaciones solo perturbarán la paz social del país.

"Hacemos un llamado a la paz social. Imagínate venimos todos de una pandemia... hay trabajadores que en estos momentos están es por conseguir el pan del día de hoy, no están pensando en la quincena ni en la bisemana, están pensando en qué llevo para la casa hoy en día, si se llega a una huelga entonces cómo hago para llevar ese sustento a mi casa a diario. Es un tema que va impactando no solo en tema de tranques y de no dejar pasar, sino es un tema de paz social que afecta directamente y principalmente a nuestros obreros", indicó Villarreal a Radiografía.

Según indicó el presidente de la SPIA, sus estadísticas señalaban que la industria de la construcción en 2019 manejaba cerca de 80 mil empleos, y las cifras actualmente están en 20 mil en esta reactivación, es por ello que el gremio insta a los obreros y a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) a no abandonar el gremio.

Por otro lado, Villarreal se refirió también a la mora gubernamental en el pago de proyectos asegurando que han ido pagando ciertos proyectos y se ha ido destrabando un poco la economía de las empresas de este sector, pero acotó que es tanta la mora que "esa plata llega y se vuelve líquida".

Finalmente Villarreal recalcó que existen algunos proyectos que la SPIA ve con buenos ojos y son importantes a nivel gubernamental, a través de los cuales se espera generar una gran cantidad de puestos de empleo, señalando la Línea 3, la ampliación de El Metro, Ciudad de la Salud y Planta de Gas, entre otros.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1506981549958389761

En esta nota: