Panamá Nacionales -  30 de noviembre 2021 - 12:13hs

TE confirma que interpondrá demanda de inconstitucionalidad por reformas electorales

La demanda del Tribunal Electoral sería por el artículo sobre adjudicación de curules en circuitos plurinominales, dijo el magistrado Heriberto Araúz.

Linda Batista
Por Linda Batista

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, confirmó este martes 30 de noviembre que sí se presentará una demanda de inconstitucionalidad por las reformas electorales.

“El equipo de abogados están analizando, incluso fallos de la Corte Suprema. Hemos encontrado en los últimos 10, 12 años hacia atrás, que ya hubo una demanda que se presentó por un artículo muy similar a este,… estamos analizando, con nuestro equipo técnico, la viabilidad, porque no se trata de demandar por demandar, sino que la demanda tenga los debidos fundamentos… Una vez que se tenga ya definido, se hará la presentación ante la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

TE presentará demanda de inconstitucionalidad contra las reformas electorales

Araúz mencionó que, de ser viable, esta demanda podría presentarse a principios del 2022, e indicó que esta podría afectar la agenda de los comicios generales, "en la medida que la Corte se demore en fallar".

"La Corte tiene dos opciones, o falla antes que termine el próximo año, con tiempo, y nos preparamos para el 2024, o después... y si no sale la decisión para las elecciones del 2024, se mantienen las reglas actuales", detalló.

Respecto a las papeletas electrónicas, Araúz dijo que tendrán un gran impacto económico para las próximas elecciones.

La ley 247 que reforma el Código Electoral fue promulgada el 22 de octubre de este año, pese a peticiones de cambios en los artículos sobre adjudicación de curules en circuitos plurinominales, y la asignación financiera para candidatos de partidos políticos y por la vía independiente.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1465732808266104835