Panamá Nacionales -  13 de octubre 2021 - 19:29hs

TE no descarta posibilidad de demandar inconstitucionalidad de algunos artículos de Reformas Electorales

"Si la Asamblea Nacional no atiende las argumentaciones expuestas por el Tribunal Electoral, no se descarta la posibilidad de acudir a la esfera judicial", Heriberto Araúz.

Nimay González
Por Nimay González

La presencia del Tribunal Electoral (TE) en la discusión del proyecto de ley de Reformas Electorales tiene como propósito objetivo explicar con argumentos y sustentos jurídicos la viabilidad de esta iniciativa, y “ no es para complacer a nadie”.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, indicó que están dispuestos a conversar con los diputados durante las discusiones de estas reformas, para hacer una ley equitativa, transparente y en igualdad de condiciones para todos los actores políticos del país.

https://twitter.com/tepanama/status/1448440019216109569

“Agregó que sostendrán las reuniones que sean necesarias con los diputados, y que esto no significa complacer a nadie. Si bien avanzamos en el primer debate, hay temas que merecen ser retomados para garantizar el fortalecimiento de la democracia panameña”, indicó el Tribunal Electoral en un comunicado.

Araúz enfatizó que “si la Asamblea Nacional no atiende las argumentaciones expuestas por el Tribunal Electoral, no se descarta la posibilidad de acudir a la esfera judicial para demandar la inconstitucionalidad de algunos artículos contenidos en la norma, porque violan de manera flagrante la Constitución de la República de Panamá”.

Mencionó entre los aspectos que requieren ser fortalecidos están el de la paridad, el respeto al financiamiento público preelectoral del 15% para los candidatos por la libre postulación ya que la institución cuenta con cifras estadísticas que establecen una participación de respaldo de la población a estas candidaturas por ese 15%.

Por otro lado, considera que es positiva la propuesta de la bancada de Cambio Democrático, de retirar una propuesta que buscaba modificar el Código Electoral en cuanto a cambios en su juntas directivas antes del vencimiento de su periodo, “lo que sin duda promovía la inestabilidad de los partidos políticos constituidos”.

Asimismo vio como positiva una propuesta expresada en el periodo de incidencias por una diputada del PRD, de revisar minuciosamente el sistema de adjudicación de curules en los circuitos plurinominales. Esperaremos a que dicha propuesta llegue a manos de los magistrados para analizarla con nuestro equipo técnico.