Panamá Nacionales -  22 de septiembre 2021 - 08:36hs

Tercera dosis se aplicará en las instalaciones donde los pacientes acuden a sus citas regulares

Eyra Ruiz indicó que según una estadística levantada entre el Minsa y la CSS, se contabilizan alrededor de 40 mil pacientes inmunosuprimidos.

Nimay González
Por Nimay González

La ministra consejera para los Asuntos de Salud de Panamá, Eyra Ruiz, informó este miércoles que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 se llevará a cabo en las instalaciones de salud a las que los pacientes con inmunosupresión acuden a sus citas regularmente.

“Estas dosis serán aplicadas en los hospitales donde ellos son atendidos porque prácticamente todos los pacientes tienen sus citas en hospitales de tercer nivel, hospitales regionales y en los hospitales privados… así que estamos dando las dosis suficientes para todos los hospitales que necesiten”, detalló Ruiz.

Ruiz brinda detalles sobre aplicación de tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos

Indicó que según una estadística levantada entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), se contabilizan alrededor de 40 mil pacientes inmunosuprimidos.

Explicó que los pacientes que vayan a ser vacunados con la tercera dosis deben tener una referencia de su médico tratante, a fin de que las enfermeras que aplicarán la vacuna tengan el aval y la recomendación en su expediente.

Cabe mencionar que a partir de este miércoles en Panamá se comienza a aplicar la tercera dosis contra la COVID-19 a pacientes inmunosuprimidos, dado que son más vulnerables al virus.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que la aplicación de la tercera dosis en esta primera fase iniciará con los siguientes pacientes:

  • Pacientes que reciben tratamiento oncológico, que tengan tumores o cáncer en la sangre.
  • Pacientes que han recibido un trasplante de órganos y toman medicamentos inmunosupresores.
  • Pacientes que han recibido trasplante de células madres en los últimos dos años.
  • Pacientes con inmunodeficiencia primaria, moderada o grave.
  • Pacientes con infección avanzada o no tratada de VIH.
  • Pacientes con tratamiento de corticosteroides u potros medicamentos que puedan suprimir su respuesta inmunitaria.
En esta nota: