Panamá Nacionales - 

Toallas sanitarias, sin impuesto: ¿Podría ser Ley en Panamá?

En Panamá se ha presentado un proyecto de ley que podría liberar de impuestos en la compra de toallas sanitarias

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La probabilidad que la venta de toallas sanitarias en Panamá esté libre de impuesto en Panamá es una realidad, pues en la Asamblea Nacional existe un proyecto de Ley N°588 el cual propone la gratuidad de estos productos en escuelas, refugios e instalaciones públicas así como la eliminación del impuesto de los mismos.

El decreto tiene una duración por seis meses y no incluye la exoneración del pago de Impuesto de Transferencia de Bienes corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).

Toalla Sanitaria: ¿Cuánto se paga de impuesto?

Realizamos un compra de alimentos que estaban exentas del pago de impuesto y añadimos un paquete de tampones. Es una muestra que diariamente viven las mujeres.

image.png
Factura de compra en la que esta el impuesto por obtener toallas sanitarias

Factura de compra en la que esta el impuesto por obtener toallas sanitarias

En el Artículo 5. del proyecto de Ley menciona que toda mujer tiene el derecho a la salud menstrual y al acceso de productos de gestión menstrual como insumos de primera necesidad, de forma libre y gratuita.

Servicios de salud gratuito para mujeres embarazadas

Esta semana, el país avanzó en el tema de acceso a la salud para mujeres durante el embarazo, parto y posparto, con la sanción de la Ley 346 del 23 de noviembre de 2022, que establece la gratuidad en los servicios de atención integral de salud para mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en todos los establecimientos de salud públicos.

El Ministerio de Salud (Minsa) será el ente encargado de establecer un sistema de referencia funcional para toda mujer embarazada en proceso obstétrico, así como en planificación familiar.

Todos los 25 de noviembre de cada año se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y en Panamá, muchas mujeres alzan su voz tras el aumento de femicidios en el País. Casos como el de la niña Aderlyn que actualmente se encuentra desaparecida y la muerte de una joven con discapacidad, son algunos de las historias que activistas y movimientos feministas luchan para que sean esclarecidos