Panamá Nacionales - 

Transparencia Internacional, ranking de corrupción: Así está Panamá

El indicador, utilizado por Transparencia Internacional, revela una nueva disminución en el Índice de Percepción de Corrupción en el país.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

Panamá ocupa el puesto 108 de 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) del 2023, publicado por la organización Transparencia Internacional. Según explica la licenciada Olga Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, existe un preocupante descenso en el informe según su análisis.

"Lamentablemente, Panamá ha experimentado una disminución en su puntuación. En el año 2022, obtuvimos 36 puntos sobre 100, donde 0 representa la opacidad máxima y 100 la máxima transparencia", informó Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo panameño de Transparencia Internacional. "Lamentablemente, Panamá ha experimentado una disminución en su puntuación. En el año 2022, obtuvimos 36 puntos sobre 100, donde 0 representa la opacidad máxima y 100 la máxima transparencia", informó Obaldía, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Transparencia Internacional: Panamá sin avances

Obaldía asegura que, en la última década, "Panamá ha fluctuado en un promedio de 38 a 35 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción, bajando o subiendo 1 o 2 puntos año tras año" y que además, existe un 'estancamiento' cuyas raíces se encuentran en la afectación del Estado de Derecho.

Según Obaldía, hemos experimentado un retroceso formal en el Estado de Derecho, especialmente en lo que respecta a la rendición de cuentas y la capacidad para evidenciar cómo se están utilizando los fondos públicos. Además, señaló que estamos por debajo de la media de la región, que es 43.

image.png
Panamá se ubicó en el puesto 108 de 180 países  en el Índice de percepción de Corrupción

Panamá se ubicó en el puesto 108 de 180 países en el Índice de percepción de Corrupción

¿Cómo es medido el sector público?

El índice de percepción de la corrupción mide todas las formas de soborno, evalúa el nepotismo, el favoritismo, el enriquecimiento ilícito y las contrataciones directas. Es decir, se estima todo lo que genera que los fondos o los recursos del estado, que son de todos, se desvíen para que solo unos pocos tengan acceso a ellos o gocen de ellos.

La aplicación del estado de derecho y la justicia en cuanto al poder asegura que los funcionarios que cometan actos de corrupción sean castigados.

Falta de independencia del poder judicial

La falta de independencia del poder judicial es uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción en América Latina, donde todos los países, salvo tres -Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente- obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100 en este índice.

A la cola como los más corruptos se sitúan Venezuela, con 13 puntos, siendo el más corrupto de América, y Nicaragua (17), el más corrupto de Centroamérica.

FUENTE: EFE