Panamá Nacionales - 

Tribunal de Milán concede libertad a Adolfo "Chichi" De Obarrio

Adolfo "Chichi" De Obarrio fue detenido el pasado 8 de abril por la policía italiana en Milán.

Nimay González
Por Nimay González

El Tribunal de Apelación de Milán concedió la libertad a Adolfo "Chichi" De Obarrio, exsecretario privado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

La decisión del Tribunal se da en respuesta a una petición que hizo la semana pasada el abogado de De Obarrio, Gabriele Minniti, quien solicitó la libertad inmediata de De Obarrio, de doble nacionalidad, panameña e italiana.

El Tribunal revocó la medida de detención de De Obarrio debido a que no existe un acuerdo de extradición entre Italia y Panamá, por tanto solo puede ser juzgado en Italia.

Abogado Gabriele Minniti habla de la liberación de Adolfo De Obarrio en Italia

"En Panamá podrían llevar adelante el proceso, pero el ciudadano De Obarrio es ciudadano Italiano, está en Italia desde el 2015 y eligió este país para ser juzgado en caso de que se haga, no en Panamá, porque aquí se siente más seguro", explicó este jueves a Telemetro Reporta el abogado Minniti.

De Obarrio se encontraba detenido desde el pasado 8 de abril, cuando la Brigada Móvil de Milán hizo efectiva una solicitud de Interpol emitida en el 2019, toda vez que es requerido en Panamá por supuesto blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.

La detención de "Chichi" De Obarrio fue ejecutada por la policía italiana después de que se registrara en un hotel del centro de la ciudad italiana y fue identificado en la calle.

También portaba carné de identidad panameño y otro italiano, y los investigadores creen que se encontraba en el país europeo desde hacía tiempo gracias a una serie de contactos, informó "Il Corriere della Sera".

De Obarrio abandonó Panamá en el año 2014, y es investigado por su presunta vinculación en actos de corrupción en contrataciones públicas durante el Gobierno de Martinelli a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Fondo de Inversión Social (FIS); y también está implicado en Panamá en la compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada, un caso de corrupción que causó un daño patrimonial al Estado de 44,9 millones de dólares.

En esta nota: