Desde su apertura, la Unidad Regional de Oncología, ubicada en las instalaciones del hospital Anita Moreno de Los Santos, ha atendido 2,706 consultas de las cuales 1,845 pacientes han requerido quimioterapias y se han abierto 206 expedientes nuevos, según lo informa el Ministerio de Salud (MINSA).
Con el transcurrir de los meses, se han hecho los ajustes que permitieron elevar de 12 hasta 25 las consultas por día, siendo el cáncer de mama el más frecuente, seguido del colorrectal, próstata, gástrico y de pulmón.
Unidad Regional de Oncología, ayuda a pacientes en el interior
Testimonios como el del Señor Juárez son comunes en los pasillos de esta nueva Unidad Regional Oncología, complementados con una atención de calidad, certificada por una encuesta de satisfacción realizada en mayo de este año y que muestra un nivel de aprobación del 93 por ciento, porcentaje que refleja el impacto positivo de la Unidad en la calidad de vida y atención de pacientes.
El oncólogo José Pinto, jefe de esta unidad, destacó que se brindan los servicios de oncología médica, que implica quimioterapias, inmunoterapia y terapias orales. También cuenta con farmacia oncológica, sala de quimioterapias con enfermeras entrenadas en el ION, servicios de salud mental, trabajo social, nutrición y odontología para apoyar en toda la evaluación multidisciplinaria que requiere el paciente. Además, se ha sumado el manejo intrahospitalario de pacientes que requieren quimioterapias intravenosas con hospitalización.