Panamá Nacionales -  12 de noviembre 2021 - 12:22hs

Veraguas reporta decenas de casos de leishmaniasis, dengue y malaria

Se busca reducir los porcentajes de infestación de las tres enfermedades, que se transmiten por picaduras de mosquitos. Piden evitar la formación de criaderos.

Félix Pineda, de Control de Vectores en Veraguas, detalló que se contabilizan 21 casos de dengue,13 de malaria y más de 25 casos de leishmaniasis en esta zona del país.

De acuerdo con la Organización mundial de la salud, el dengue es una enfermedad infecciosa viral y representa uno de los principales motivos de consulta médica en las unidades de salud en los países y territorios de las Américas.

Varios casos de leishmaniasis, dengue y malaria se reportan en Veraguas

Mientras que la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas de manifestación; las más comunes son la cutánea y la visceral.

Por su parte, la malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Las autoridades sanitarias buscan reducir los porcentajes de infestación. Las tres enfermedades se transmiten por picaduras de mosquitos por lo que piden evitar la formación de criaderos de mosquitos, mientras se realizan constantes fumigaciones para evitar la proliferación del mosquito adulto.

En otras zonas del país también se han reportado estas afecciones pero sin mayor afectación.

En esta nota: