Panamá Nacionales - 

Vicepresidente Carrizo dimite como ministro para iniciar su carrera por la Presidencia en el PRD

El calendario electoral establece que desde el 1 de febrero al domingo 5 de mayo de 2024 todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas.

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, anunció este miércoles su dimisión al cargo como ministro de la Presidencia para iniciar su carrera por la precandidatura a la Presidencia de la República en el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La renuncia al cargo como ministro de parte de Carrizo se da basado en el calendario electoral, que indica que desde hoy miércoles 1 de febrero al domingo 5 de mayo de 2024 todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos, también se incluyen las obras financiadas por el Estado bajo la modalidad de llave en mano; la normativa advierte que de hacerlo, el candidato o la candidata serán inhabilitados según lo establece el Código Electoral.

https://twitter.com/TReporta/status/1620922242367463429

El artículo 282 del Código Electoral así lo establece y el mismo empezó a regir desde el 1 de febrero de 2023, cuando inicia el proceso electoral para los partidos políticos.

"Desde la apertura del proceso electoral para los partidos políticos, es decir, desde el 1 de febrero del año anterior al de las elecciones, los precandidatos y candidatos no podrán participar en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos so pena de ser inhabilitados conforme al procedimiento que establece el artículo 35. En el caso de los precandidatos y candidatos por libre postulación, esta prohibición se aplica desde el inicio del trámite de reconocimiento como precandidatos al respectivo cargo", señala el artículo.

Hay que acotar que el PRD adelantó que sus elecciones primarias se harán el próximo 11 de junio de este año, y en esta se escogerán a los candidatos que irán por la Presidencia de la República, diputados, alcaldes y representantes. Ante esto se prevé que en los próximos días algunas figuras del Gobierno actual presenten sus renuncias para correr por algunas de estos cargos de elección popular.

José Gabriel Carrizo fue electo vicepresidente de la República de Panamá el 5 de mayo de 2019 junto con Laurentino Cortizo, para el periodo constitucional 2019-2024.

VER CÓDIGO ELECTORAL