Panamá Nacionales - 

Viruela símica: ¿Existen asintomáticos?

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que, por el momento en Panamá solo existe un caso de viruela símica.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Luego que el Ministerio de Salud (MINSA) diera a conocer que el primer paciente con viruela símica o del mono se registrara en el país de manera asintomática, muchos se preguntan ¿Cómo detectar su circulación?

Según el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Pascale, con las muestras realizadas al paciente de 30 años, se confirmó que se trata de la variante de África Occidental, que es la menos grave en condición de asintomático.

El hallazgo se da luego de un estudio realizado en Bélgica por el brote de dicha enfermedad mediante hisopados rectales, resaltando que la existencia de una infección asintomática de viruela del simio indica que el virus podría transmitirse a contactos estrechos en ausencia de síntomas.

VIRUELA-MONO-J-1 ASINTOMATICO.jpg
Según la OPS Del 1 de enero al 4 de julio de este año, existe más de 6.000 casos han sido confirmados de Viruela Símica en 59 países del mundo, el 15% de ellos en once países de las Américas.

Según la OPS Del 1 de enero al 4 de julio de este año, existe más de 6.000 casos han sido confirmados de Viruela Símica en 59 países del mundo, el 15% de ellos en once países de las Américas.

Síntomas

Según datos del MINSA la viruela del mono es una enfermedad zoonótica, con síntomas muy similares a los pacientes con viruela, tales como:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamación de ganglios.
  • Dolor lumbar.
  • Falta de energía.
  • Erupción en la piel.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que hasta el lunes ha contabilizado 6,027 casos de viruela del simio confirmados por laboratorio en 59 países, un aumento de 2,614 casos desde su último conteo de la semana que finalizó el 27 de junio. Agregó que hasta ahora tres personas han muerto en relación con el brote, todas ellas en África.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que seguía “preocupado por la escala y la propagación del virus”, y señaló que más de 80% de los casos surgieron en Europa. Anunció que convocará la próxima reunión de un panel de expertos de la OMS que monitorea el brote a más tardar para la semana del 18 de julio.

La agencia de salud de la ONU indicó que el misterioso brote sigue afectando principalmente a hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres y que otros grupos de la población no mostraron señales de transmisión sostenida.