CARACAS (AFP). La oposición venezolana impugnará este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que el presidente Nicolás Maduro venció por una estrecha ventaja al líder opositor Henrique Capriles.
"El día de mañana (jueves) va a ser presentada la impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia", dijo Capriles, que denuncia irregularidades en el proceso, durante una concentración este miércoles por el Día de los Trabajadores en el este de Caracas.
"Vamos a agotar todas las instancias internas porque no nos queda ninguna duda de que este caso va a terminar en la comunidad internacional, este caso va a terminar recorriendo cada país donde haya democracia", agregó el también gobernador del estado Miranda, en medio de una multitud de seguidores.
La oposición presentará la impugnación, cuyo plazo para presentarse concluía el lunes, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara el inicio de una auditoría de los resultados electorales, pero sin un requisito clave de la oposición para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral.
Capriles, que rechazó participar en el proceso auditor alegando que "es una farsa" sin la revisión de los cuadernos electorales, perdió por un margen de 1,49 puntos porcentuales ante Maduro, electo como sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.
FUENTE: Agencia EFE