Pruebas sanguíneas para detectar el cáncer de próstata no exime del examen rectal. Foto/ilustrativa AFP

Odalis Núñez

"La familia sufre por cada persona diagnosticada con cáncer", manifestó este lunes la a doctora Myrna Mclaughlin de Anderson creando conciencia en el mes de la Sensibilización Contra el Cáncer de Mama y Próstata.

Mclaughlin de Anderson indicó en RPC Radio que aunque existe un incremento de hombres que están acudiendo a sus exámenes de prevención y detección temprana del cáncer de próstata, todavía hay prejuicios que se deben eliminar.

Publicidad

"Entre más temprano se haga la detección el problema, mayores son las opciones de curarlo", manifestó la Dra. del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que las pruebas sanguíneas no eximen a los varones del examen o tacto rectal que “una vez al año no hace daño y evita muchos problemas”. El cáncer de la próstata es el que más afecta a los hombres y de enero a abril de este 2016, se han registrado 25 casos de cáncer de próstata a nivel nacional, según las estadísticas preliminares del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Publicidad

Por lo general, los cánceres de próstata en etapas iniciales no causan síntomas, en cambio los cánceres más avanzados se pueden detectar debido a los síntomas que causan.

Para prevenir esta enfermedad las autoridades de salud reiteran la recomendación de acudir a una revisión médica al menos una vez al año y llevar estilos de vida saludable, hacer ejercicios, entre otros,para reducir el riesgo de padecer este cáncer.

Publicidad

Publicidad