Cuidados que debes tener en casa luego de una mastectomía. Foto/Dreamstime

Mariana Vargas

En el mes de prevención del cáncer de mama es importante que estemos conscientes de todas las instrucciones que debemos seguir, para recuperar la movilidad total del brazo, evitar posibles complicaciones e infecciones.

En primer lugar, el brazo operado no debe ser expuesto a ninguna situación, entre ellas, no dormir encima del mismo, a la hora de estar sentado es importante mantener el mismo brazo elevado, no realizar actividades hogareñas en un promedio de 10 días a 2 semanas.

Publicidad

Algo muy importante que debemos saber es si en la mastectomía quitaron los ganglios o no. Si a la paciente no se le extrajeron, la recuperación será mucho más rápida. Una vez cicatrice la herida, se podrá regresar a la vida normal, comenzará con la rehabilitación y las actividades físicas ordenadas por el terapeuta.

Ciertos cuidados que debes tener luego de tras mastectomía son:

Publicidad

- Mantener siempre el área limpia y seca

- Evita prendas muy ajustadas y aquellas que ejerzan presión

- Evite las actividades enérgicas durante aproximadamente seis semanas posteriores a la cirugía.

- En cuanto a la alimentación después de la cirugía es importante mantener una dieta equilibrada que incluye: ingerir verduras frescas y cocinadas, productos lácteos, alimentos con fibra, reducir el consumo de sal y beber abundante agua.

Publicidad

Publicidad