CÁNCER Notas -  16 de octubre 2019 - 13:00hs

La tecnología, un factor importante para la investigación y detección temprana del cáncer

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2018 el cáncer causó 1.3 millones de muertes y 3.7 millones de nuevos casos, siendo esta la segunda causa de muerte en América.

En Panamá, el número de casos de pacientes con cáncer va en aumento. De acuerdo con el Instituto Oncológico de Panamá (ION), entre los años 2009 y 2018, han sido admitidos 29,190 nuevos pacientes con diferentes tipos de cáncer, siendo los de mayor incidencia los de mama, próstata, cuello uterino, estómago, colon, glándula tiroides, piel y pulmón.

En lo que va del año entre enero y año del 2019 se han detectado 2,395 nuevos casos de cáncer en Panamá.

Por esta realidad, la tecnología ha sido una aliada en investigación y detección temprana aumentando la posibilidad de encontrar una cura y poder mejorar los tratamientos para los pacientes de cáncer.

Los especialistas del National Center for Tumor Diseases, han recurrido a la tecnología en la Nube y de procesamiento de información de SAP HANA, con el fin de atender a más de 10,000 pacientes, quienes pueden tener hasta 1,200 piezas de data en su registro.

Indudablemente esto es un gran avance, tomando en cuenta que uno de los principales retos con los que muchos expertos de la medicina se encuentran cada vez que implementan nuevas formas de terapia, es que cada paciente reacciona de manera distinta a los tratamientos, por lo que no existe una manera de saber si funcionarán en cada persona.

Este proceso requiere de una revisión manual de información relevante que debe almacenarse en muchos expedientes que la cantidad de información que los médicos de este centro llegan a tener es hasta de 150 mil conjuntos de datos que se podría agrupar a cierto tipo de pacientes.

Por esta razón, Aura Ordoñez, Especialista de Sector Salud para SAP Región Norte de América Latina y el Caribe, sostiene que hoy en día para los médicos es sumamente importante tener una alineación con la tecnología, porque es la vía para que se puedan realizar los procesos médicos más rápido, para que puedan tener información basada en la evidencia y tomar mejores decisiones clínicas.

“La tecnología es el habilitador para que el personal de salud pueda conectarse con el paciente remotamente, mejorando la salud y la vida de los enfermos en tiempo real, sin tener que esperar horas o días para poder atender a un paciente”, añadió Ordoñez.

El rol del procesamiento de datos y sistemas en la Nube tiene un gran potencial para los expertos y las instituciones de salud, haciendo que la tecnología y la digitalización realmente mejorar la vida de las personas.

FUENTE: Melany Lasso