Viola Guevara

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro firmó este viernes el acuerdo de "Gobernabilidad democrática" que contempla 12 puntos con el Movimiento Nueva República quienes lo sugirieron al país como la mejor opción para dirigir la nación a días de las Elecciones Generales del 2014.

La firma del acuerdo se dio en horas del mediodía, con la presencia de todos los miembros del Movimiento y simpatizantes del candidato Navarro. Este acuerdo contempla 12 puntos que son:

Publicidad

1 Convocatoria oportuna de una Asamblea Constituyente. Convocar dentro de un plazo prudencial a una Asamblea Constituyente, con la mira de aprobar una nueva Constitución que cumpla con las instituciones, principios y valores que el país anhela en materia de justicia social, de transparencia en la administración de los bienes y fondos públicos; elevando a rango constitucional la obligatoriedad de los procedimientos de selección de contratistas e introducir una norma que garantice de manera definitiva la estabilidad de los funcionarios públicos con dos años o más de laborar en el Estado, siempre que cumplan con el perfil de su cargo, a fin de que se respete la dignidad al trabajo de dichos servidores públicos.

2 Restituir la independencia de los Órganos del estado y conformar un Gobierno de unidad nacional.

Publicidad

3 Velar por el principio de propiciar que se nombre un Contralor General de la República y un Procurador General de la Nación así como los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia a ciudadanos independientes, sin afiliación política partidista, por lo menos con tres años de antelación a su postulación.

4 Proponer ante la Asamblea Constituyente la creación de una nueva institución dirigida a proteger el patrimonio público, mediante la creación de la Procuraduría General de la Transparencia que tendrá, entre otras funciones, perseguir en forma privativa los patrimonios no justificados, recobrar los bienes ocultos en manos de quienes se encuentren e instruir las sumarias por los delitos de peculado, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público y todos los tipos penales que tengan que ver con actos lesivos al patrimonio público. A esta nueva institución le quedará adscrita la Unidad de Análisis Financiero y quien sea designado Procurador de esta institución tendrá los mismos principios y prerrogativas del Procurador General de la Nación.

5 Someter todos los macro proyectos del presente Gobierno a una auditoría forense, para determinar si hubo lesión patrimonial a los bienes y fondos del Estado, y de resultar así, proceder a formular las acusaciones ante las autoridades nacionales competentes a fin de que fijen las sanciones penales, que correspondan, y se recobren los bienes y caudales públicos apropiados indebidamente.

6 Restituir plenamente el rol fiscalizador y la obligatoriedad de control previo de la Contraloría sobre el gasto y la inversión pública

7 Cumplir el deseo mayoritario del pueblo panameño de blindar el Canal de Panamá de la política partidaria como lo ordena la Constitución.

8 Asegurar que durante su Gobierno el salario mínimo del país llegue a una cifra que garantice que cada familia tenga el mínimo requerido para vivir decorosamente incluyendo el factor inflacionario real. Desarrollar políticas de estímulo agropecuario, para reducir el costo de la canasta básica, creando, entre otras cosas, el Instituto Nacional de Semillas, el cual tendrá de una tarea de la importación de semillas e insumos, a fin de aumentar la producción nacional como único medio cierto de reducir la canasta básica.

9 Organizar y poner en funcionamiento mil 700 granjas sostenibles mínimas en las áreas de pobreza extrema y de mayor desnutrición infantil con prioridad en comarcas y comunidades campesinas de mayor marginación.

10 Garantizar la libertad sindical y estimular el mejoramiento integral de los trabajadores del país.

11 Cumplir todas las leyes comarcales y crear el Ministerio de los Pueblos Originarios.

12 Fortalecer el IFARHU dirigido a brindar prestamos, becas del 100% del costo de la Educación universitaria y de postgrado, especialmente de estudiantes de Medicina y Tecnologías Médicas, dirigidas a estimular la formación de nuevos profesionales, para satisfacer las necesidades de todo el país, obligándose a instalar en todas cabeceras de provincias equipos e insumos necesarios para que los especialistas pueda brindar los servicios propios. Dedicar especial interés e estimular la educación bilingüe desde la escuela primaria y el acceso tecnológico a todos los estudiantes del país, y crear políticas públicas dirigidas a apoyar a las familias de recursos limitados que hacen el esfuerzo de educar en centros privados a sus hijos.

Navarro por su parte señaló que se comprometía con todos los puntos, los que en su mayoría están contemplados en su plan de Gobierno.

Publicidad

Publicidad