PANAMÁ Noticias - 

Oficialismo lidera Asamblea Nacional tras elecciones generales en Panamá

Panamá (EFE). El gobernante Cambio Democrático (CD) y su partido aliado Molirena acaparan 30 de los 71 escaños de la Asamblea Nacional, mientras la oposición mantiene una dura pelea por la alcaldía de Panamá, según los más recientes resultados preliminares de los comicios del domingo divulgados por el Tribunal Electoral.

Escrutado el 82,79 % de las mesas electorales habilitadas, el oficialista CD sumaba 29 puestos en la Asamblea Nacional y uno el Molirena, según publicó este lunes el ente de comicios panameño en su página web. ( ver los resultados preliminares )

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtenía 21 escaños, en tanto que la opositora Alianza El Pueblo Primero, del Partido Panameñista (PPa) y el Partido Popular (PP) alcanzaba 12, once del primero y uno del segundo.

El abanderado de la Alianza Pueblo Primero, líder del Partido Panameñista y actual vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, ganó las presidenciales con el 39,19 % de los votos, escrutadas el 93,06 % de las mesas.

Varela se impuso a otros seis candidatos a la Presidencia y tomará posesión el próximo 1 de julio.

Por otra parte, la contienda por la Alcaldía capitalina se mantiene reñida entre los aspirantes opositores José Blandón, diputado y abanderado del Partido Panameñista, y José Luis Fábrega, del PRD, cuando se han escrutado el 71,42 % de las mesas.

Blandón, que estaba segundo, encabeza ahora con el 35,62 % de los votos, seguido del anterior líder Fábrega con el 34,28%, y de la actual alcaldesa, la oficialista Roxana Méndez, con el 29,34 % de los sufragios.

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE), la encargada de dar los resultados oficiales de las elecciones, anunciará los mismos el próximo miércoles en la noche en un acto oficial que se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa.

Las autoridades electorales han subrayado que históricamente los resultados preliminares extraoficiales que difunden coinciden plenamente con los oficiales de la JNE.

Casi 2,5 millones de panameños estaban llamados a las urnas para escoger a las autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo, además de varios cientos de cargos municipales, para el periodo 2014-2019.

La participación en la jornada alcanzó el 76,64%, es decir, 1.780.521 electores, de acuerdo a la información oficial basada en el 93,06 % del escrutinio.

FUENTE: EFE