PANAMÁ Noticias - 

Obama y Castro hablan por teléfono antes de la Cumbre

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba hablaron por teléfono por segunda vez en más de 50 años, preparando el escenario para un encuentro histórico entre los dos mandatarios durante una cumbre regional que inicia el viernes en Panamá.La llamada extraordinaria, tarde por la noche del jueves entre Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, se produjo poco después de que ambos líderes llegaron a Ciudad de Panamá para la Cumbre de las Américas, que comienza el viernes.

Los dos presidentes han estado trabajando para restaurar las relaciones diplomáticas bilaterales, una decisión que envió ondas de choque a través de América Latina, luego que Obama y Castro hicieron el anuncio en diciembre.

El subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, informó el viernes en Facebook que ambos mandatarios hablaron por teléfono el jueves por la tarde.

No dio detalles adicionales. La conversación fue confirmada por otro diplomático, que pidió el anonimato para poder hablar de conversaciones presidenciales privadas.

La Casa Blanca no ha hizo declaraciones al respecto.

En otro paso importante el jueves, ambos gobiernos celebraron su reunión diplomática de mayor nivel desde que interrumpieron relaciones hace más de medio siglo. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron a puerta cerrada en Ciudad de Panamá para una sesión que el Departamento de Estado norteamericano calificó de larga y productiva.

Obama y Castro llegaron a Panamá el jueves para participar en la cumbre regional.

Es apenas la segunda conversación entre líderes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos, un proceso que se mantiene.

No está previsto que Obama y Castro se reúnan formalmente en Panamá, pero se espera que interactúen en el marco de la cumbre.