PANAMÁ Noticias - 

Castro exculpa a Obama sobre decisiones de EEUU, reafirma apoyo a Venezuela

Las palabras emitidas por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la VII Cumbre de las Américas en Panamá este sábado, hicieron historia; ya que durante su discurso le pidió disculpas al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, indicando que el mismo no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en su país, entre ellos el asesinato del líder cubano revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

Las disculpas fueron dadas debido a que Castro rechazó la presencia de supuestos "mercenarios" en Panamá, incluso la del propio "asesino del Che" de apellido Rodríguez. "...realmente pido disculpas al presidente Obama por expresarme así, la pasión se me sale por los poros, el presidente Obama no tiene nada que ver con esto...es justo que le pida disculpas, soy del que pienso que el presidente Obama es un hombre honesto", expresó.

Con respecto al bloqueo contra Cuba, embargo impuesto en el mes de octubre de 1960, Castro detalló un dato importante: "Kennedy fue asesinado el mismo día que envió un mensaje a Fidel Castro para iniciar las conversaciones", refiriéndose al expresidente John F. Kennedy, quien tenía intenciones de activar un acercamiento para eliminar esta medida.

"Hay que seguir luchando y apoyar a Obama en sus intenciones de liquidar el bloqueo", expresó; y a la vez manifestó que es un "paso positivo" las conversaciones con Estados Unidos con respecto a la presencia de Cuba en una lista que lo señala como uno de los países patrocinadores de terrorismo.

Por otra parte, Castro reafirmó su apoyo al "gobierno legítimo" de Venezuela, "al pueblo chavista que busca seguir su propio camino"; en este sentido, abogó para que el gobierno de los EEUU elimine el decreto que señala a este país vecino como una "amenaza extraordinaria", sin embargo, aceptó que la derogación de la misma "es difícil por la Ley".

"...pese a las carencias y dificultades que tenemos, continuamos con la premisa de compartir lo que tenemos...Continuaremos perfeccionando nuestro socialismo, avanzando hacia el desarrollo", finalizó.