México Noticias - 

México felicita al Gobierno de Panamá por la inauguración del Canal ampliado

El Gobierno de México felicitó hoy al Gobierno y al pueblo panameños por la inauguración de la ampliación del canal de Panamá, celebrada este 26 de junio.

Al acto inaugural acudió, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, una delegación encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, explicó un breve comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ruiz Esparza "participó en el acto solemne de inauguración de este importante proyecto de infraestructura, con gran trascendencia en el comercio mundial y regional", agregó el boletín.

El canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y es una destacada vía de navegación internacional que conecta los océanos Pacífico y Atlántico.

México es actualmente el séptimo usuario del canal y el tercero de América Latina, debido, entre otros factores, al importante crecimiento de las exportaciones nacionales de automotores.

En la inauguración de este domingo participaron cerca de una decena de jefes de Estado y Gobierno, entre ellos Michelle Bachelet (Chile), Juan Orlando Hernández (Honduras) u Horacio Cartes (Paraguay).

Las nuevas esclusas, el principal proyecto dentro de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, por 3.118 millones de dólares pero el contratista le reclama ahora al canal cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes.

FUENTE: EFE