Panamá Noticias -  27 de noviembre 2018 - 15:32hs

Lombana acusa al Tribunal Electoral de "manipular" conteo de firmas

El abogado Ricardo Lombana, aspirante a una candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación denunció públicamente este martes, manipulación por parte del Tribunal Electoral (TE), al elaborar el más reciente informe de cifras sobre las firmas obtenidas por los precandidatos independientes.

Según Lombana, al emitir el último informe del 21 de noviembre, la Dirección de Organización Electoral del TE "no sólo dejó de contar 20,458 firmas" presentadas por su equipo, sino que selectivamente sí contó las de Marco Ameglio, "haciendo ver que este nos había desplazado del tercer lugar cuando no es así", indicó el aspirante.

"Los magistrados nos dijeron en la reunión que ellos no estaban al tanto de todo esto y responsabilizaron a la Dirección de Organización Electoral por los fallos, por la manipulación y por la divulgación de información falsa al país", expresó Lombana en las escalinatas del TE.

Según Lombana, a 40 días para que cierre el periodo de entregar de libros con firmas, el TE "ha cambiado las reglas del juego", hecho que tildan de inmoral y que pone en duda la credibilidad de la institución.

El abogado no es el primero en denunciar supuestas irregularidades en el conteo de firmas del TE, puesto que el también aspirante Miguel Antonio Bernal ha denunciado públicamente en varias ocasiones que las firmas son eliminadas o aprobadas a discreción y en este proceso han visto cómo disminuyen la cantidad de firmas válidas.

Ayer, la institución indicó que los libros de registro debe ser presentados, a más tardar el domingo 6 de enero, hasta las 4:00 p.m., en las oficinas de la Dirección de Organización Electoral a nivel nacional. y para el 11 de enero, la Dirección Nacional de Organización Electoral publicará el informe final de la cantidad de firmas válidas de cada uno de los precandidatos por la libre postulación, mientras que jueves 24 de enero se publicará el Boletín Electoral con el listado oficial de candidatos reconocidos.