La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) cuestionó, en el marco del Día Mundial de la Tierra, la falta de propuestas en materia ambiental en los planes de Gobierno de los distintos candidatos presidenciales.
“Es un tema que no está incluido en las propuestas que hemos visto, ni en las participaciones públicas que ellos han tenido y debates”, indicó la presidenta de Apede, Mercedes Eleta de Brenes, señalando que es necesario que los candidatos y el próximo Gobierno tomen en cuenta la importancia y la prioridad que representa este tema para el desarrollo sostenible de Panamá.
Enfatizó que además es importante que temas como el cambio climático sean abordados de forma responsable e integrada entre todas las instituciones, así como que haya una mayor coherencia en la gestión de las instituciones para poder dar soluciones profundas a los diversos temas.
“Tenemos que hacer una normativa coherente y la empresa privada, así como el sector público, tendrán que cumplir con la norma, y para eso queremos trabajar de manera compartida y en alianzas para que se dictamine la normativa que garantice que se tomen en cuenta todos los elementos con relación al cambio climático”, explicó Eleta de Brenes.
Por su parte Natalia Young, directora de la Junta Directiva de Apede, indicó que parte de los retos en esta materia involucran que los candidatos y candidatas a puestos de elección popular, tomen en cuenta las prioridades del tema ambiental y el enfrentamiento de los retos.
“Se ha dado muy poca atención en las intervenciones públicas de estas nóminas presidenciales cuando enfrentamos retos tan grandes como lo es el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, y la gestión de los recursos hídricos para garantizar agua de consumo y para los sectores productivos”, manifestó Young.
Con colaboración de Kelybeth Rodríguez, periodista de RPC Radio
FUENTE: Nimay González


