Panamá Noticias - 

A más tardar el jueves podría ser emitido el fallo del TE sobre candidaturas de Martinelli

A más tardar el jueves 25 de abril podría ser emitido el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), con relación a las candidaturas de Ricardo Martinelli para diputado en el circuito 8-8 y alcalde de Panamá por los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza, según explicó este martes Osman Valdés, director de Organización Electoral.

“Estamos previendo y eso nos los han indicado los magistrados, ellos deben estar sacando el fallo mañana o el jueves a más tardar, así que es tarea de ustedes estar haciendo guardia, esperando ese fallo”, indicó Valdés.

La decisión en este caso le corresponderá a los magistrados del TE luego que el abogado Jorge Hernán Rubio, presentó un recurso de apelación contra el fallo de la Jueza Quinta Electoral, Elvia María Rengifo, mediante el cual desestimó el pasado 11 de abril la demanda de impugnación contra las candidaturas.

Valdés explicó que el fallo podría ser emitido por una combinación de magistrados principales y suplentes; únicamente por magistrados suplentes, lo cual dependerá de las recusaciones que hayan sido presentadas.

“Cuando se dan las recusaciones las ven los magistrados que no han sido recusados, presentan un proyecto si mal no recuerdo, si recusan a los principales serán los suplentes los que tomen la decisión de aceptar o no la recusación, y si se aceptan esas recusaciones entonces las decisiones o el fallo lo emitiran los magistrados suplentes, no sé a quiénes han recusado o cómo será la respuesta, en todo caso si se aceptan esas recusaciones eso lo definen ellos y luego, allí mismo con las recusaciones, se definirá quiénes son, puede ser una combinación de magistrado principal con magistrado suplente los que al final tomen la decisión”, detalló.

Por otro lado, aclaró que las decisiones de los magistrados en el Tribunal Electoral, ya sean principales o suplentes, son de última instancia, por lo cual no acepta ningún otro recurso salvo de inconstitucionalidad, los cuales serían ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que las recusaciones a las que hace referencia fueron presentadas por los abogados Alejandro Pérez y Alma Cortés, contra los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, para que se declaren impedidos en el proceso de impugnación contra las candidaturas de Martinelli.

Con colaboración de Nitzia Ríos, periodistas de RPC Radio

FUENTE: Nimay González