La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) emitió un pronunciamiento con relación a intentos de manipular el mensaje de pascua emitido por los obispos panameños en el que instan a los ciudadanos a que el próximo 5 de mayo elijan de forma responsable, libre y consciente a las autoridades que dirigirán el país.
Detalla se trata de intentos de querer manipular los pronunciamientos de los obispos para uso personalista de propaganda electoral a favor de un candidato y en nombre de la Iglesia Católica en Panamá.
Ante esto, enfatiza que “nadie está o ha sido autorizado para hablar en nombre de la Iglesia o alguno de sus movimientos” y reitera que “la Iglesia Católica, no tiene ni avala un partido político o un determinado candidato”.
Añade que el mensaje expresado “nace de su misión de Madre y Maestra, que tiene el compromiso moral de orientar a sus hijos e hijas, en este momento histórico, donde podemos cambiar los destinos del país, para tener el Panamá que todos nos merecemos”.
Cabe mencionar que el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa leyó durante la homilía de Pascua de Resurrección, un comunicado de la CEP en el que enumeran seis criterios para emitir un voto responsable, libre y consciente, siendo estos: ser parte del proceso electoral a través del sufragio; rechazar prácticas como el voto por regalías; exigir campañas transparentes y de propuestas; examinar la trayectoria y propuesta de los candidatos; elegir a quienes les duela la realidad de los panameños; y asegurar la institucionalidad del país.