Comisión de Justicia y Paz envía primer reporte de incidencias durante elecciones. Foto/EFE

Catherine Perea

Los observadores de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica, desplegados a nivel nacional, emitieron un primer reporte de incidencias que se registraron en las primeras cinco de las elecciones generales.

Según este informe, se reportaron unas ocho incidencias en centros de votación, sin embargo, los observadores indicaron que el proceso electoral se ha desarrollado en civismo y con una gran afluencia de ciudadanos.

Publicidad

En la escuela Don Bosco, en el distrito de San Miguelito, tenían de cuatro a seis mesas afuera del centro de votación; en el Instituto José Dolores Moscote, en una mesa de votación a una adulta mayor se le entregó una papeleta marcada con el gancho en una casilla de un candidato.

En Antón, empezaron con retraso a las 10:00 a.m. por falta de fluido eléctrico; en Penonomé y en Veracruz los 50 metros que debe existir entre los miembros de mesa y las áreas reservadas para ejercer el voto no estaba establecido.

Publicidad

Mientras que en, Sonadora no dejaron votar a las personas con su distintivo de los partidos políticos. En la escuela Rayito de Luz, en nuevo México había una mesa que cambiaron de lugar a la capilla Juan Diego, pero no avisaron a los electores.

Los observadores también reportaron poca o nula presencia de representantes y delegados del Tribunal Electoral, e incluso sin identificación; y la entrada de representantes de partidos políticos a centros. Incluso a pocos metros de las mesas de votación brindando orientación a los electores.

Publicidad

Publicidad