Odalis Núñez

La Junta Nacional de Escrutinio se instaló este 5 de mayo, dos horas antes de que concluya el proceso de votación, en el hemiciclo del Parlamento Latinoamericano y caribeño (Parlatino), ubicado en la Calzada de Amador.

En la ceremonia participan los representantes de entidades, gremios, clubes cívicos y ONGs, el cuerpo diplomático acreditado en Panamá, los observadores internacionales para estas Elecciones Generales, autoridades y diferentes miembros de la comunidad nacional.

Publicidad

La jornada contempló la juramentación de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos de libre postulación que se integrararon de manera formal a la Junta, así como la declaración de principios de la presidenta de este organismo electoral, Nivia Rossana Castrellón.

Tras la instalación de la JNE2019, los miembros declararon un receso a la espera de la recepción de las actas de votación para presidente, que no empezarán a llegar hasta cerradas las urnas, después de las 4:00 p.m.

Publicidad

La JNE es una corporación electoral autónoma e independiente del Tribunal Electoral que se instala con cada periodo electoral y su función es la de escrutar los votos para presidente y proclamar a los ganadores.

También proclama a los diputados del Parlamento Centroamericano.

Publicidad

Publicidad