Panamá Noticias - 

Laurentino Cortizo es electo nuevo presidente de Panamá

Tras una reñida elección presidencial, el candidato de la alianza Uniendo Fuerzas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena, Laurentino Cortizo, fue declarado por el Tribunal Electoral (TE) como el virtual ganador de las elecciones generales de Panamá.

A las 11:49 p.m., el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz confirmó el triunfo vía telefónica a Cortizo, quien será acompañado en la vicepresidencia por José Gabriel Carrizo para el quinquenio 2019 – 2024.

El magistrado Araúz dijo que en las últimas horas se ha mantenido una estabilidad que refleja una ventaja del 2% entre Cortizo con respecto al candidato del partido Cambio Democrático Rómulo Roux, y que se traduce en una diferencia de 37 mil votos.

Con el 95% de las mesas escrutadas, Cortizo obtuvo un 33.07% de los votos, seguido de Roux con el 31.07% y Ricardo Lombana con 19.36%.

Luego de recibir la llamada del magistrado Araúz, Cortizo dijo que está preparado para asumir la Presidencia a partir del 1 de julio, y aseguró que su gobierno será de consenso y diálogo.

" Con humildad recibo el anuncio que es importante para el país, de gran responsabilidad, donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país a partir del 1 de julio. No tengo dudas que el país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a encontrar ", manifestó.

El anuncio de la proclamación oficial estará a cargo de la Junta Nacional de Escrutinio, el cual se realizará el próximo jueves.

Cortizo, de 66 años, ocupó cargos en la Organización de Estados Americanos. Fue diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006).

Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética).

Realizó estudios en la Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Entre sus princiales promesas está la lucha contra la pobreza y desigualdad, mejor acceso a educación, salud y seguridad, economía competitiva y generación de empleo.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea