San Salvador Noticias -  6 de mayo 2019 - 13:03hs

El SICA felicita a Cortizo por su victoria en las elecciones de Panamá

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) felicitó este lunes a Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su victoria en las elecciones generales de Panamá.

Cortizo ganó los comicios del domingo tras una reñida jornada electoral en la que superó por alrededor de 40.000 votos al otro contendiente de peso, el candidato del partido Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux, que ha denunciado supuestas "irregularidades" y que ha dicho que esperará el conteo físico de actas.

El Secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, destacó en un comunicado la victoria de Cortizo y "la firme convicción por llevar a cabo un proceso electoral democrático" del país centroamericano.

"Destacamos el papel clave de Panamá dentro del SICA por aportar a la construcción de una región de oportunidades en beneficio de la gente", sostuvo Cerezo.

El SICA también felicitó "a la ciudadanía por ejercer su derecho al sufragio de forma pacífica" en un "ambiente que refleja la transparencia, neutralidad y respeto propio de un sistema democrático".

Constituido en 1991, el SICA está integrado por Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana y cuenta con 27 países observadores regionales y extrarregionales.

El escrutinio avanzaba este lunes con el 95,63 % de los votos, de los que el 33,19 % (634.969 votos) corresponden a Cortizo, mientras que su principal contendiente registra el 31,02 % (593.569 votos).

Cortizo, exministro de Agricultura y experto en comercio internacional, recibió el anuncio de su victoria con "humildad" y llamando a la unidad de todo el país para enfrentar los retos que se presentarán a partir del 1 de julio, cuando sustituirá a Juan Carlos Varela en el cabeza del Ejecutivo para el período 2019-2024.

Las portadas de los principales rotativos del país destacaron este lunes el triunfo del aspirante del PRD: "Cortizo presidente", publicó La Estrella; "Nito Cortizo gana con el 33,11 %", tituló La Prensa; "Virtual presidente de Panamá", desplegó en su portada el Panamá América.

El PRD, un partido histórico que no ascendía a la Presidencia desde las elecciones de 2004 cuando venció Martín Torrijos (2004-2009), ha sido el gran vencedor de estos comicios, dado que también ha elevado el número de diputados en el Parlamento.

 Embed      

En esta nota: