Angely Marín

Junta Nacional de Escrutinio (JNE) anunció a las 5:40 p.m. de este jueves que hay posibilidad de que la proclamación de Laurentino Cortizo como presidente de la República sea mañana viernes 10 de mayo.

La presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón expresó que es importante tener claro que la JNE depende “del escrutinio de las actas circuitales y que lleguen en físico al Parlamento Latinoamericano".

Publicidad

Aseguró que “ya se recibieron las 9 actas de mesas”, necesarias para que el acta circuital 12-1 de la Comarca Ngäbe Buglé, sea cerrada. Puntualizó en que no van “a apurar a la junta circuital”, porque ellos tienen la responsabilidad de realizar su trabajo de forma correcta.

También dijo que la JNE estaba en sesión permanente, dispuestos a que “en el momento en el que se reciba el acta circuital, escrutarla de inmediato”.

Publicidad

Se prevé que las 180 actas de mesa del circuito 12-1 sean trasladadas a la sede de la JNE a primera hora de mañana viernes.

La proclamación presidencial estaba programada para este jueves, pero debido al mal tiempo, las actas pendientes no han sido trasladadas a la ciudad para ser escrutadas por la JNE y proceder con el acto.

La penúltima acta, correspondiente al circuito 1-1 de la provincia de Bocas del Toro llegó hoy al mediodía.

El numeral 2 del artículo 183 del Decreto 12 de 21 de marzo de 2018 mandata que la JNE tiene que “recibir y escrutar las 40 actas de escrutinio provenientes de las 39 juntas circuitales”.

De recibirse y escrutarse el acta pendiente, el acto protocolar de proclamación sería mañana a las 7:00 p.m. en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

Publicidad

Publicidad